jueves, 26 de mayo de 2016

Responsabilidades.

Responsabilidades es el 3x189 de Alsa (imagina que The It Crowd o Sherlock...)

Hoy vamos a hablar de las responsabilidades DEL PACIENTE hacia el resto de personas que le importen, en mi caso albricias son unas pocas.

''Tratadme como si estuviera sano'' es algo que un crónico termina pidiendo a su gente para que la convivencia no termine a lo loco como esas series inglesas tan chulas, sé que haylas pero el ejemplo que me viene es el simpsoniano No sigas por ahí.

Aunque maticemos: ''Hacer una vida normal'' (hoy va de frases habituales) es posible en las enfermedades menos chungas según períodos, hay meses que más días, otros menos. Los que tenemos algo que afecta al cansancio, es diver... interesante levantarse de cada minisiesta y averiguar si las fuerzas dan para pasear un ratillo por el barrio a comprar algo, aventurarse más allá y socializar con mis amigos normales que les gusta tomar algo en unas mesas que han puesto en la acera -pero les quiero igualmente- o el premio gordo, ir al cine u acto que dure más de una hora para lo cual monto una planificación de estrategia que Michael Bay necesitaría una trilogía.

Pero lo de pedir sobre todo a la familia más cercana que te trate como si ná, va más allá de lo físico, de que te vean bien. Lo queremos siempre, salvo que estemos charlando de la/s enfermedad/es en sí, pero eso es un ratito. O en un momento malo, obvio. No voy a pedir a mis padres que no se preocupen si de repente les llamo desde urgencias.

Intentaré resumirlo: no buscar el drama, pues éste ya llegará. O las malas noticias (pongamos de ejemplo ingreso) que ya llegarán. La responsabilidad del paciente es recordar cuando estaba sanote, cómo le hablaba a un enfermo, y MEJORAR eso.

Porque los que estamos relativamente MEH, y no sentimos dolor las 24 horas que nos impida pensar, debemos aguantar el tono telenovesco del otro sea lógico esa vez concreta o no. Ellos no lo saben, y si se lo dices pero no te creen, igual, ponte en su lugar. Servidor de ustedes es malísimo al póker, se me nota cómo estoy y si hablo lo que hago es ratificarlo, otra cosa es que mis padres (sobre todo madre) oigan la palabra hospital y les salte la alarma, aunque sea para una prueba o una simple consulta si requiere viaje, porque me sientan fatal.

Con los años éste rollo se ha ido normalizando (™ ADLO) cediendo todos un poco, aunque me da que como últimamente salgo casi todos los días a caminar suponen que todo guay. Eso tiene cosas buenas y malas, que sería muy extenso detallar. Baste decir que si me recuerdan que me lleve el móvil es por algo, y yo contraataco con un tranquis cogeré un autobús si me empiezo a cansar.

¿Les tranquiliza eso? Pues más o menos lo mismo que a la madre del chico de Casi famosos, al principio como en el principio de la peli, y ahora al final como al final de la peli. Más claro agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario